miércoles, 26 de mayo de 2010

-Oye guey, no mames ¿viste quién estaba en la entrada, neta sí es el original? de menos si apantalla y de cuerpo se parece un buen, pero al papá no al hijo, neta este antro esta bien chido ¿como es que no lo conocía, como en cuanto esta un pomo aquí? por que no traigo dinero eh, así que mejor te digo de una vez por que sino luego...

-El de la entrada a huevo que es el original aquí no hay imitadores de nada y no hay pex con los tragos, es mas si se te antoja sentarte a una ruca pues invitala, tu tranquilo.

-Oye ¿el de la barra es...?

-Sí, aquí vas a ver gente así.

-Pero entonces ¿si son ó como?

-Oooooh guey ya no manches hasta pareces paisa.

-No pues es que no manches aquí hay gente que se supone ya hasta esta muerta.

-Nada, nada ¿a ver que quieres guey?

Mientras pedimos los tragos no dejó de sorprenderme, en la barra "el chatanuga" con barba y cabello blanco, corbata de moño negra, camisa azul y chaleco negro, en la entrada de el antro el mismisímo "Santo, el enmascarado de plata" con frak negro y camisa blanca, no mamen el mesero ó sea ¿que pedo con el mesero, "Resortes" de mesero? es cagado verlo de mesero, bueno, es cagado ver a un guey que se que esta muerto, la voz del animador, ja, cagadisímo.

-¡Guey! ¿ese no es el de la voz del estadio azteca?

-Efectivamente, bien que lo conoces.

-Pues si no manches me acuerdo que incluso salía en canal cinco.

-Mire aquí estan sus bebidas y ... aaaaay mamachita, no lo había reconocido Don Carlitos hace un rato que no venía pa´ca, que gusto eh, hay cualquier cosa que se le ofrezca nada mas digame ó ¿quiere que le traiga lo mismo de siempre aparte de esto?

-Gracias, gracias mí buen beto, mira nada mas no me dejes vacíos los vasos y si acá mí compa te pide algo se lo traes por cierto ¿Quien ha llegado ultimamente que valga la pena?

-Pues miré llegó la apretadita esta, la tal, Salma, pero ya sabe como son al principio no quieren cumplir y sienten que siguen en sus laureles y todas fufurúfas, pero pues ya acá se van hablandando poco a poco, todo es cosa de que esten concientes que uno tiene que cumplir, ya ve yo dondé ando y mire mejor así ní modo uno quería hacer y deshacer, pues ahora a pagar, no queda de otra, bueno, bueno ya lo dejó y cualquier cosa me dicen eh.

-Orale beto y gracias por la info.

Sigo sumido en mí admiración, mientras escucho el dialogo entre ambos, pasa frente a nosotros contoneandosé y haciendo tirar baba Libertad Lamarque para estar muerta se conserva bien, el lugar esta sumamente oscuro ó al menos así parece aunque en la pista hay mucha luz no alcanzó a ver bien a todos, es cagadisímo, Rafael Inclán con su inconfundible sonrisa con una lady en las piernas, ja, ja, ja, ja, siempre me lo imagine y ahora que lo veo es todavía mejor, junto a él "El flaco" Ibañez y "El flaco"Guzman con bolas de cerveza oscura y un pomo de Buchanan´s, pegandole al tubo y con bastante fé nada mas y nada menos que la mismisíma Lynn May y por muy buena que esta nadie la pela, es que con esa cara de mascara kabuki ¿quién la va a pelar? termina su baile y en cuanto se deja caer al piso la luz se apaga y empieza la música de un violín tenúe, las notas son suaves y tristes de la parte de atrás del lugar una silueta perfectamente delineada cubierta con un vestido entallado con destellos que de repente parecieran iluminar el antro, no-ma- men, es la mismisíma Olga Breeskin, uf, elegante y concentrada en su violín, todos la reciben de manera eufórica, mientras ella pasea entre las mesas.

-Esta vieja es un show cabrón, mirala nada mas que dierán la mayoría de estos gueyes por sentarsela de menos como las demás.

-¿Y por que no, que a poco sí muy acá?

-Nel guey esta es favorita del jefe, prácticamente es intocable.

-¿Que pedo con esto, quien es el jefe, por que estan estos gueyes aquí? ya dime guey, neta me estoy asustando, el desmadre esta chingón pero toda esta gente y todo...

No acabo de plantear mís dudas, cuando en la puerta empieza un desmadre, sale corriendo un guey que apenas alcanzo a distinguir ¡aaaah esto ya es el colmo! ¿Zobek? que mamada, corre para echarle la mano al Santo empieza el dialogo y el pedo se calma y entran tres gueyes que se ve que arman pedo en todos lados, los hermanos Almada y nada mas y nada menos que Valentín Trujillo, chale ¿que onda?  pasan por la barra y Mario jala por la cintura a Sasha Montenegro ella se resiste y Zobek le pide que vaya a su mesa.

-Estos gueyes siempre es el mismo pedo, pero a la hora de los madrazos se abren, nada mas son pura labia, que no quieres sentarte a la Sasha, ve nada mas que cosota.

- Sí la neta si esta bien chida, pero ¿si crees que quiera sentarse?

-¿Tu por que crees que estamos aquí? esto es para tí cabrón, no es por nada, pero esta, es tú noche y...

-Ya parale Carlitos, ya parale este muñeco yo lo quiero conmigo ¿quieres un privado cariño?

Tartamudeo, sudo, nosé que decir, nada mas me río como pendejo, cuando Carlos interrumpe.

-Sí mí Sasha llevatelo ahorita me pongo a mano contigo.

-No Carlos este es por por mí cuenta, pasale por acá papacito.

-Pasamos a un lado de los baños y no puedo creer, cagado, Luis Miguel en el baño de mozo, así como no puedo creer que en este momento esta vieja me este haciendo un private y se me repegué en la entrepierna, me muerde el lóbulo de la oreja...

-No dejes que te tiente el Jefe en cuanto puedas desafante de aquí, sino acabarás como nosotros, esto es la pura apariencia, no digas que yo te lo dijé y por favor ayudame por que...

De un golpe abren la puerta.

-Sasha, el jefe quiere que vayas a verlo.

-Orale guey no mames esta ocupada, serás muy Kaliman pero no jodas.

-Mil disculpas amigo, pero la estan buscando, le prometo que esto se lo vamos a compensar, le ofrezco nuevamente una disculpa.

MIentras busco nuestra mesa, pienso en lo que me dijó Sasha ¿por que estoy aquí y en esta gente hay algo que aunque parece evidente no doy con lo que es, que es este lugar, dondé estoy?

martes, 25 de mayo de 2010

De momento como que todo parece que te sale mal, te pasa de todo, hasta podrías hacer ejercicios prácticos para ver que de verdad todo esta en tú contra, si vas a comer a algún lado vas al baño y esta ocupado y cuando lográs entrar no hay papel, que sí llevas prisa para ir a algún lado no falta que se te olvidan mil cosas en tú casa antes de salir, que ahorita hace un solaso de la chingada y sales bien primaveral a trabajar y en la tarde que regresas ya esta lloviendo, cositas así que le ponen la cereza al pastel a los problemas que tiene uno encima.

Definitivamente este no ha sido un buen mes, para nada, me ha llovido, aún no sobre mojado, pero creo que ya esta cerca, se me seca la cecera y pues no se me ocurre nada que escribir, unicamente esto...pienso que  cuando a uno empieza a irle mal en estos tiempos es debido, en su mayoría, a los problemas económicos (gran descubrimiento, merezco un NOBEL), sin embargo, nada es eterno, como me lo dijera mí hermano en alguna ocasión y pues mañana me levantaré con las mismas ganas que me levanté hoy y ayer... bueno ayer no, ayer me sentía mal, pero fue por las chelas de antier, en fín hoy ya terminó y mañana... pues ya veré.

P.D.  Pa´acabarla de chingar mí Golfo se murió, te extraño mí perro hermoso, en la semana que llegué a casa de mí mamá me dolió ver tú casa vacía, ní modo, empieza a llover sobre mojado,  hay escuchen la rolita que esta bien "a doc".






viernes, 14 de mayo de 2010

Hoy murió golfo

Cuando llegué a casa de mí mamá esta mañana te ví tirado, ya no acostado, como podría haberte visto cualquier otro día, estabas literalmente tirado en el piso sobre unos cartones, levantaste las orejas cuando escuchaste que me acerqué, el veterinario llegó al poco rato de haberle llamado, nos dió un poco de esperanza, podría darte algo para el dolor y la inflamación, sin embargo dejó en claro que solo sería temporal, mamá decidió que durmieras, te dí dos galletas de las que te gustaban, acaricié tú cuello y tú cabeza mientras preparaban las inyecciones, cuando la tercera terminó de filtrarse a tú cuerpo no paso mas de un minuto y un suspiro salió de tí... te fuiste, quisiera escribir los recuerdos maravillosos que dejaste, quisiera haber jugado contigo una última vez, quisiera que no te hubieras ido... vuelve a correr como cuando joven, vuelve a ponchar pelotas y a ir de metiche en las peleas de los gatos, vuelve de repente a mís sueños y dame la oportunidad de verte otra vez.

domingo, 9 de mayo de 2010

Pues... un ramo de flores esta bien, sí, esta bien para el día, como puedes ver, es modesto, pero lo escogí con mucho cuidado, como me enseñaste, mira ní muy abiertas, ní en botón, rosas de color rosa, como te gustan, seguro pensaste que no vendría, pues aquí estoy, a lo mejor no vengo seguido pero vengo, bueno hubiera sido comprar un pastel y partirlo juntos, pero no se pudo, ya no tengo de que quejarme puesto que me diste lo mejor de tí, no tome el camino que a tí te hubiera gustado, pero veme tampoco estoy tan mal, siempre pienso en tí aunque lo dudes y creeme hasta mí corazón late mas fuerte cuando miró tús fotos, incluso, al venirte a ver.

¿Que mas puedo pedir? me diste la vida, de lo demás me he encargado yo, mira se ven bien las flores en tú florero, tús nietos ya estan grandes y tú nuera... ¿que te puedo decir de ella? vamos como todo matrimonio a veces de la mano, a veces sacandonos los ojos, pero es normal tú me lo dijiste el día que nos casamos y lo seguiste repitiendo, perdón por no quedarme mas tiempo, perdón por dedicarte nada mas unos minutos, cuando tú me dedicaste tú vida, como dijiste en varias ocasiones-Así tengas cien años siempre serás mí hijo y siempre veré por tí- quisiera oírlo de nuevo y que fuera verdad, tener cien años y que siguieras viendo por mí.

Te dí lo más que pude de todo ¿Lo sabes,verdad? por ese lado estoy tranquilo, te visito lo más que puedo y aún voy a tú casa, esperando que al abrir la puerta estes ahí y abras tús brazos y sentir tú calor, que me cuentes como fue tú día, lo que los vecinos hacen y me repitas una y mil veces toda tú vida, que me recuerdes el nombre de cada una de tús plantas y me insistas en comer un poco mas de lo que cocinaste, ver tús ojos de niña curiosa, tú risa espontánea y tús pasos ligeros, pero ya nunca será así... te fuiste un fín de semana, como cuando salías de paseo, te sueño con frecuencia y me esfuerzó por no dejar de tener tú imagen fresca en mí mente, te extraño, me haces falta como no tienes una idea, toda la vida me harás falta...

"Aunque amores yo tenga en la vida ...que me llenen de felicidad como el tuyo jamás madrecita... como el tuyo no tendré uno igual..."

Te amo mamá...

Capítulo dos.

-Si quieres hacer reír a dios... cuentale tús planes- 

Una vez mís padres me dijerón esta frase, no hace mucho, cuando estaba justo a la mitad de la preparatoria, mientras discutiamos, les echaba en cara lo que consideraba no habían hecho por mí y les aseguraba que yo nunca cometería sus mismos errores, que nunca  sería una mediocre como ellos que se conformaban con un mismo trabajo, esperar treinta años hasta llegar a una jubilación, una pensión, haciendo lo mismo día tras día, justo fue cuando me interrumpierón con esa frase, la cual ignoré hasta el día de hoy.

Desde la secundaria siempre les decía a mís compañeros que iba a terminar una licenciatura, luego una maestría y un doctorado, trabajaría máximo hasta los cuarenta años y tendría el suficiente dinero para vivir lo que me quedará de vida  tranquila, tal vez me casaría, obvio, déspues de haber probado cuanto y cuantos se me antojaran, viajaría y me diviertiría con mis amigos y tener hijos, por supuesto que no, todo estaba bien estructurado, una vida, mí vida finamente delineada y claro que no eran planes así nada mas entre dientes, ponía de mí parte, aunque el desmadre lo llevaba a "full" nunca descuide la escuela, terminé la secundaria y la preparatoria sin ningún problema, buen promedio y toda la cosa.

Por supuesto entré ilusionada a la universidad, siempre pensando en la carrera que yo consideraba me dejaría el dinero suficiente para cumplir mís sueños, aunque no me gusta, como alguna vez le dijé a Memo, yo quisiera ser escultora ó fotógrafa, pero en la condición y nivel sociocultural que me encuentro es mas que evidente que tendría que ser el doble de buena que cualquier "artista plastico" que tiene los medios y conectes para montar una exposición y ser reconocido, me fuí por algo que me pagaran bien, así que escogí ingeniería en aeronáutica, complicadisíma pero bueno, nada mas hay que agarrar el hilo de las matemáticas, hasta este momento creía que les tapaba la boca a mís padres.

Conocí a Pedro durante una conferencia de uno de mís maestros, me intereso desde que cuestiono al ponente de una manera brutal al grado de hacerlo dudar, su voz me hizó voltear y buscarlo, su pinta de científico intelectual, un porte y personalidad que robaba suspiros, a la salida lo busque con el pretexto de felicitarlo por la pregunta que muchos no se atrevierón a hacer, no pasarón muchos días para que salieramos y jugaramos a ser una pareja, su forma de ver las cosas me cautivaba - No creo en la imposición de algo tan rudimentario como el matrimonio... es la pura manifestación de un sentido de propiedad y pertenencia, no hay nada mejor que la libertad de una relación abierta... El exceso no existe, es solo la envidia del reprimido por no saber controlar las delicias de lo que para ellos es un tabú.- eran ese tipo de réflexiones, las que me hacían sentirme "madura", con un hombre "maduro" ya no era una adolescente, ya no andaba con un chavito por compartir gustos musicales ó por como "fajaba", estaba con un hombre, mí hombre, estaba enamorada.

No llevabamos ní dos meses cuando lo ví besandose con una monita de contaduría, no le reclamé, ní mucho menos terminé con él, únicamente pregunte por que lo había hecho ó en que estaba fallando yo, el simplemente me recordó que eramos personas mayores y que no teníamos ningún compromiso el uno con el otro, así lo había expuesto desde un principio y era algo que yo había aceptado, curiosamente la vez que yo acepté la invitación de Ernesto para ir al cine, me dijó que solo me estaba vengando y que si quería ser una puta estaba bien pero el tenía una imagen que cuidar dentro del círculo escolar.

Hace un mes no sabía que hacer, decirle de mí embarazo ó no, tenía seguridad en que me iba a apoyar y aunque se que de entrada iba a estar muy sorprendido no tardaría en aceptar la idea, mís nervios fuerón de sorpresa, a desilusión, a la tristeza, cuando terminé de darle la noticia, simplemente fue devastador:

 - Pues espero que el responsable ya este conciente de esto, supongo que hasta aquí llegó lo nuestro.

- Pero... es tú hijo, nuestro hijo, no me he acostado con nadie y te constá.

-¡Ah,mira! ¿que te hace pensar eso? no me enjaretes chamacos que no sabes de quién son, además a mí no me consta nada, teníamos una relación abierta y yo no te andaba oliendo los pedos todo el día así que ve y dile al que te lo hizó a mí no me vas a chingar por no saber de quién es, no soy tú pendejo.

No me quedo nada y ahora tengoque aceptar que amo a un patán. cuando Fátima me planteó abortarlo no supé como tomarlo, en mí vida no hay cabida para un hijo, pero tampoco para un aborto, nunca lo contemplé, era algo tan alejado a mí y las veces que me enteré en la prepa que alguien había hecho eso, de pendejas no bajaba a las que lo hacían, ahora me doy cuenta que no lo eran, se necesita mucha decisión y valor, mas cuando te dicen que en algunos casos puedes desangrarte por el efecto de las pastillas.

Ernesto y Fátima me acompañarón a hacer el tramite en un hospital de salubridad, me hicé un ultrasonido que me solicitarón  y una colposcopia de paso, confirmarón que tenía menos de trece semanas y estaba dentro de los parametros para continuar con el procedimiento, cuando el médico revisó la colposcopia me enteré que Pedro me dejó un recuerdo mas duradero, no solo un bebé, también papiloma, Ernesto me acompaño a la dirección del hospital, me dierón el "citotec" esa noche la recordaré por mucho tiempo, tuve unos cólicos espantosos, por un momento llegué a pensar que iba a morir, estuvimos en un hotel cerca del hospital esa noche, por cualquier cosa, Fátima y Ernesto se quedarón conmigo, me quedé dormida casí al amanecer sin embargo un dolor en el vientre me despertó tuve que ir al baño y todo terminó.

Han pasado unos días y no tengo idea de como me siento, me doy cuenta que ese "perfecto planeamiento" de mí vida no ha sido sino un simple espejismo, una ilusión, no me importa dejar ahora la carrera, en realidad si quiero estudiar fotografía y quiero empezar otra vez, me doy cuenta que en la vida de cada persona siempre hay cabida para los errores y no importa cuantos cometas, lo que importa es la forma en como les des la cara,  no tengo idea en como repercutira lo que hicé en mí vida y en mís relaciones venideras, pero sé que hicé lo correcto para mí, a Pedro no tengo nada que reprocharle, aprendí de él, de la peor manera  eso sí,  pero dada mí soberbia supongo que era la única forma que tenía que aprender, ahora no me importa nada mas que hacer lo que me gusta, sin importar el tiempo que me tarde, sin importar que pase treinta años en un mismo empleo.. siempre y cuando me sienta feliz.


jueves, 6 de mayo de 2010

También de dolor se ríe

Hoy no hay llanto, hoy no hay lágrimas que recorrán las mejillas.
No hay ojos enjuagados en las salinas gotas que se desbordan de ellos.
No hay nudos (así como se dice en sentido figurado) en la garganta.
No hay vacíos en el estómago, como si no hubiera entrañas en él.

Te encuentras en el estado perfecto para simplemente...
Dibujar una sonrisa mientras dejas perder tú mirada.




sábado, 1 de mayo de 2010

"Ojalá este metro no tuviera estaciones, pues no quiero transbordar ,voy camino a ninguna parte pero... tengo prisa de llegar..."

Se me acababa la adolescencia y tenía los días contados en la escuela, estaba en el último semestre y nunca había sido un alumno bueno, vamos ya ní medianamente bueno, solo fuí eso, un alumno, nunca me gané el título de estudiante, alumno y ya, estaba seguro que al menos esa carrera iba a terminar, hacía muchas cosas en ese tiempo, pero pues me gustaba, iba al escuela, luego a C.U. a entrenar y luego a trabajar, ya sea en la serigrafía ó de juez de competencias ó en alguna ocasión en Suburbia como elemento de seguridad, pero todo se vinó junto, primero mí espalda lastimada ¡mocos! pues como lanzador de bala ya no era útil, déspues, quedaban tan solo días de clases y lo único que me quedaría sería el trabajo, tenía la firme intención de trabajar en algo relacionado con el diseño, la serigrafía ó el offset, pero no, la verdad es que todo fue un plan sin concretar.

La única materia que me hizó sufrir, pero sufrir de verdad, fue fotografía, el maestro era bien chido, pero fuera del salón, ya dando clase si era pasado de lanza,el último trabajo que entregue la neta lo hicé con las patas por todos los demás trabajos que tenía que hacer, lo peor, sabía que si reprobaba una sola materia perdía todo un año, entregué todo no quedo pendiente nada, hicé los examenes que tenía que hacer y solo faltaba esperar las calificaciones, era la última semana de Junio y el último día de clases era el siete de Julio, en la escuela (al menos yo) sentía cierto aire de melancolía, ya no iba a ver a mís amigos todos los días, todo el cotorreo que hacíamos en el taller, aquella vez de las mantas que imprimimos, ahora todo eso se volvía recuerdo, seguía entrenando sin entrenar, como decía Mcoy y el Negro, nada mas iba a tirar rostro, sentía que se acercaba ese inevitable final.

Una a una fuerón dandome las calificaciones, todas regulares, pase fotografía, me dierón fecha para entregarme mí certificado, lo mas difícil fue el último día del entrenamiento, corrí por última vez en la pista de calentamiento, en la zona de lanzamientos, en el jardín botánico, entre por última vez al gimnasio, la última agüa del puesto del "Mamado", la última vez que me bañaba en los vestidores al menos esta última vez fue con agüa caliente no como aquellos días de diciembre que el agua hacía que la cabeza me doliera de lo fría que estaba, recuerdo muy bien que me despedí de todos muy normal, camine hasta la bajada volteando varias veces antes de que perdiera de vista la pista, la zona de jabalina, el área de bala, disco y martillo... todavía lo recuerdo y se me escapan los suspiros.

Un mes despues estaba de juez en una competencia en la Magdalena Mixhuca, curiosamente el único lugar dondé nunca había podido ganar medalla de primer lugar, cuando le comente esto al Mcoy me dijó "Pues metete a competir guey, que sea tú despedida", ní siquiera lo pensé me inscribí, no recuerdo si lanzé en pants ó me prestarón un short, pero lo importante es que gané, es la medalla mas valiosa que obtuve y curiosamente no la tengo conmigo, un mes mas tarde recogí mí certificado y mientras caminaba de la dirección a la salida, me preguntaba si en algún momento volvería a ver a mís compañeros...  Diez años pasarón ya y en esos diez años solo he visto a una de mís compañeras y las ilusiones de ser diseñador ó tener un taller de serigrafía han quedado muy lejos... "Voy camino a ninguna parte, pero tengo prisa de llegar..."


P.D. Y por toda la vida "Me duermo y despierto con ganas de verte..."