sábado, 10 de octubre de 2009

De día...¿por que no?


Me sigo preguntando ¿Como despierto? de unos días para acá, se me hace extraño, descubro que no estoy dormido, por que me doy cuenta que mí vista esta fija en el techo de la habitación, me levanto con la pesadez que me acompaña de manera cotidiana y monótona, me dirijó al baño y me siento a hacer lo que es propio del lugar, termino me lavo las manos, medio de reojo veo en el espejo... "oye güey, te desconozco" pienso, mientras veo mí propia imagen,bueno ¿yyyyy? que mas da, me alcanzo a dar una manita de gato pensando en que ya me hace falta una buena "tijereada" en el greñero que traigo, empieza a amanecer y me asomo por la ventana, quisiera salir a hacer algo, no sé, correr un poco, barrer la calle, de pérdida caminar, pero mís rodillas me hacen recordar que también ya se cansarón.




Déspues de acicalarme y tomarme mí atolito, bajo las escaleras agarrado del barandal, "¿Quién fue el pendejo que escogió este pinche departamento en un quinto piso y sin elevador?" lo que me trae a la mente a aquella hermosa mujer, aaaaah que linda ella, siempre tan atenta, bueno, ni modo, todos los días tengo que hacer escala en cada descanso, pero creo que esta bien, no falta el vecino que pasa y me hace la plática y me dan los chismes del día anterior y nunca falta la invitación a tomar un "cafecito" con pan, lo cual por supuesto, nunca acepto, que pena andar metido en casas ajenas.




Al fín llego abajo déspues de sufrir con esas odiosas escaleras, esperate ahorita es la bajada, al rato la subida, camino hasta el puesto de periódico, "A ver mí cuate dame una prensa" "ay´sta mí jefe son ocho varos" "toma diez y no chingues" "ya ve jefe, como es de llevado" "ooooooh cabrón, pues da coraje antes hasta me lo llevabas a la casa y ahora me chingo a venir por él" "pues ya ve que desde que mí chamaca trae "carne en la olla"pues estoy solo en el puesto" "bueno pues saludamela y que lástima que tan chamaca y ande con el putete ese" "pues ¿que quiere jefe? ya sabe, la calentura de chamacos, pero pues uno como padre tiene que apoyarlos" "pues sí no queda de otra, bueno pues ya te dejo, luego vas a decir que te quito el tiempo" " Noooo ¿como cree? cuidese ay´mañana nos vemos, si mañana viene mí chavo le digo que le lleve su prensa" "andale pues".




Me alejo rápido haciendome el que tiene sin fín de cosas que hacer, aunque quisiera quedarme con el vendedor a platicar horas, me siento en el parquesito al que no hace mucho le daba vueltas y vueltas corriendo, abro mí periódico y mas ó menos lo leó, siendo franco, solo leó los encabezados y la fomisisíma página veintitres con esas "reinitas" tan bien dotadas, a veces compró "el excelsior" ó "el universal" pero son más caros, y a veces hasta cinco pesos hacen la diferencia, miro la gente que pasa, y me estoy aquí un buen rato hasta que el sol empieza a quemar ó en su defecto hasta que el frío hace que me duela la espalda, pero hoy es uno de esos días en que me acuerdo que tengo familia y todo toma otro giro, por que tal vez yo me acuerde que tengo familia pero ellos no, al menos de mí no se acuerdan, hace como dos meses que no me visitan y como tres semanas que no me llaman, sí no fuera por los que ofrecen tarjetas, seguros y cosas así, tendría el teléfono todo empolvado ó incluso con la memoria que tengo ni me acordaría como funciona.




Mís nietos son otra cosa, cuando vienen trato de jugar con ellos aunque me pongan de malas bien rápido por lo tentones que llegan a ser, a excepción del pequeñito ese que llega me mira y siempre me pregunta "¿abuelito, verdad que mís papás nunca se van a poner igual de viejitos que tu?" a lo que siempre respondo con una carcajada, lo cargo y déspues no se me despega, me toma del pantalón como sí fuera a salir corriendo y me escapara de él, es la puuuuura felicidad, cuando mí Mary estaba con nosotros, traían la comida, unas cervezas y todos conviviamos mejor.


De repente me entero por que a alguien se le sale que fuerón aquí ó allá, yo lo sé y sé que no me dicen, ellos se van aparte, los entiendo, me conformo con que vengan y esten un tiempo conmigo, esos momentos quisiera que fueran eternos, es extraño ahora verlos (a mís hijos), se ven tan diferentes, todavía los recuerdo de niños, recuerdo sus caras, gestos y cumplidos, como aquel día cuando oía a Ximena decirle a su amiga"mí papá sabe todo, me ayuda con mí tarea y hasta ve la tele con mís hermanos y yo", en la última platica que tuvimos, solo me dijó "aaay papá que vas a saber de mís cosas", que tristeza, no se por que me acuerdo de esto, diría esa canción que oye el hijo de los vecinos "maldita soledad..."


Quisiera que fuera Domingo, desde que era muy joven escuche en alguna estación de radio que los Domingos el nivel de suicidios era mas alto, según esto, por la melancolía y tristeza que deja un Domingo por la tarde, ¿ó que? nunca han estado solos un Domingo en la tarde, es como ver todo en tonos "azulados" quisiera que hoy fuera así y no un pinche viernes, donde todos se preparán para salir, así, si me muriera hoy, estaría justificado, pero no es Domingo y aunque se me salgan las putas lágrimas no será Domingo...


"¿Que pasó? ¿quién es? aaaah no mameeeeen es Don Roque" "¿quién?" " ¿que paso?" "cruzo la calle venía diciendo algo, no se fijo, se fue a la coladera... no tenía tapa"

No hay comentarios:

Publicar un comentario